En Pro de la Inclusión y los Derechos Humanos (DDHH)
Caracas – En el marco de las políticas públicas impulsadas por el presidente Nicolás Maduro Moros para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) continúa, por segundo día consecutivo, con la jornada de formación, dirigida al personal de primera línea, buscando la inclusión y los derechos humanos, lo que representa un esfuerzo por humanizar la gestión pública.
Este proceso formativo tiene como objetivo dotar al personal institucional gerentes, coordinadores de herramientas que permitan eliminar barreras físicas, comunicacionales y, especialmente, actitudinales, que limitan el acceso pleno y efectivo de las personas con discapacidad a los servicios del Estado. Se promueve, además, la importancia de brindar apoyos adecuados y razonables que reconozcan la diversidad de necesidades y potencien la autonomía individual.
Soraida Ramírez Osorio, presidenta del CONAPDIS y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, destacó que esta formación es clave para humanizar los servicios. La primera línea es el rostro del Estado, y debe estar formada para garantizar trato digno, información accesible y entornos sin barreras. Pero, sobre todo, debe reconocer a las personas con discapacidad como sujetos de derechos, protagonistas de sus vidas, con voz y decisión.
Ramírez subrayó la necesidad de que la participación de las personas con discapacidad sea efectiva, real y vinculante: “Ellas y ellos no pueden seguir siendo espectadores del diseño de las políticas que les afectan. Deben estar en el centro de la planificación, en la evaluación de los servicios, en la toma de decisiones. Esa es la ruta que nos marcó la Constitución y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y hoy en día nuestra Ley Orgánica de Inclusión, Igual y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, esa es la línea que fortalece el presidente Nicolás Maduro en su política social”.
A través de esta jornada, CONAPDIS y la Fundación Misión José Gregorio Hernández reafirman su compromiso de fortalecer capacidades institucionales para garantizar una atención con justicia social, equidad e inclusión. Esta formación es más que un espacio académico, es una herramienta de transformación estructural del modelo de atención, que avanza hacia una gestión pública basada en el respeto, la empatía y la corresponsabilidad.
Con acciones como esta, el Gobierno Bolivariano consolida su compromiso con una Venezuela donde todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos, sin discriminación y con igualdad de condiciones.






