Cintillo Oficial 2024

“MÁS QUE COMUNICACIÓN, UN ESTILO DE VIDA”

En conmemoración del Día Internacional de la Lengua de Señas, se llevó a cabo una jornada formativa titulada “Más que Comunicación, un Estilo de Vida”, organizada por el Servicio Nacional de Comunicación Accesible (SENACOA) de la Oficina de Gestión Social y Laboral del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Este evento tuvo como objetivo promover la Lengua de Señas Venezolana (LSV) y resaltar su importancia en la vida cotidiana de las personas sordas o con discapacidad auditiva y sus familias.

La jornada se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples G/J Jorge Luis García Carneiro del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Av. Universidad Caracas, donde se reunieron profesionales, intérpretes y miembros de la comunidad sorda.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Soc. Soraida Ramírez Osorio Presidenta del CONAPDIS y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH), quien manifestó que la Lengua de Señas venezolana (LSV) es un conjunto lingüístico y cultural, “No solo se hace en Venezuela, sino que se practica a nivel mundial, con un enfoque diferenciado de derechos humanos de acuerdo al tipo de discapacidad”, asimismo manifestó que el cambio comienza desde lo interior, por lo que debemos continuar trabajando en la construcción de una sociedad más inclusiva. “Es fundamental que todos comprendamos la LSV como parte de nuestra diversidad cultural”, afirmó.

Aurelix Salcedo Gerente de la Oficina de Gestión Social y Laboral del CONAPDIS quien enfatizó que: “la Lengua de Señas (LS) no solo es un medio de comunicación, sino una forma de vida que permite a las personas sordas o con discapacidad auditiva acceder a la educación, la cultura y la sociedad en su conjunto”.

Además, se realizaron dinámicas interactivas que permitieron a los asistentes experimentar la comunicación en lengua de señas, promoviendo así una mayor empatía y comprensión hacia las experiencias de las personas sordas. “Aprender Lengua de Señas Venezolana no es solo un acto educativo; es un compromiso con la inclusión y el respeto”, “La cultura sorda es vibrante y merece ser reconocida y celebrada”, destacó Carmen Lucia Pérez Interprete en LSV.

Durante la jornada, se llevaron a cabo talleres prácticos sobre LSV, así como charlas sobre derechos y accesibilidad. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la historia y la evolución de la lengua de señas en Venezuela, así como sobre las herramientas necesarias para fomentar un entorno inclusivo en sus familias. 

La jornada también contó con la presentación artística de Andrea de Jesús persona con discapacidad intelectual (TEA). mostrando que la LSV es un vehículo para expresar emociones, historias y tradiciones. Esta actividad fue propicia para la entrega de certificados del taller que concluyó con éxito en Lengua de Señas Venezolana (LSV) dirigido a niñas, niños y profesores con y sin discapacidad, que busca de promover la inclusión y la comunicación efectiva entre todos dando un paso significativo hacia la creación de una sociedad más equitativa.

Esta jornada formativa reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano, CONAPDIS, FMJGH y de SENACOA por continuar promoviendo la Lengua de Señas Venezolana y abogar por los derechos de las personas sordas o con discapacidad auditiva en el país.

Scroll to Top
Ir al contenido