UN COMPROMISO CON LA INCLUSIÓN.
En el marco del Día Internacional de la Lengua de Señas, se llevó a cabo una emotiva Jornada de Atención integral beneficiando a más de 200 personas con discapacidad auditiva de la ciudad de Cumaná en el municipio Sucre. La actividad tuvo lugar en la sede de la Dirección Regional de Salud Integral para Personas con Discapacidad de la entidad (DRSIPCD), del Hospital Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), una jornada enmarcada en las políticas sociales implementadas por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, con la colaboración del gobernador, Almte. Gilberto Pinto e instituciones como DRSIPCD, CONAPDIS, UNIPSO FUSES, INN, IVSS entre otras.
Durante la actividad se ofrecieron talleres interactivos sobre la Lengua de Señas Venezolana (LSV), así como charlas informativas sobre derechos humanos y accesibilidad. Además, se dispusieron espacios para consultas médicas en el proceso de calificación y clasificación de la discapacidad por la DRSIPCD, garantizando atención integral a los asistentes. Se emitieron certificados de discapacidad por parte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
José Márquez, Coordinador Estadal de la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH) de la entidad sucrense resaltó: “Hoy se materializa la política del Presidente Nicolás Maduro, enfocada en el bienestar de las personas con deficiencia auditiva». De esta manera subrayó la importancia de la Lengua de Señas Venezolana (LSV) como un pilar fundamental para la comunicación y la inclusión social.
«Esta iniciativa busca garantizar su inclusión social y acceso a servicios esenciales, como educación y salud, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación de barreras» así lo manifestó Jhonmar Chorasmo Coordinador de la Dirección Regional de Salud Integral para Personas Con Discapacidad (DRSIPCD).
Durante la jornada, los asistentes recibieron atención de barbería y peluquería por UNIPSO FUSES totalmente gratuito, escaneo de los bonos de protección social a través del carnet de la patria por el equipo de Somos Venezuela (SV), entre otras atenciones esenciales para mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad sorda.
La jornada concluyó con un llamado a la acción para que las instituciones públicas, privadas y mixtas adopten políticas inclusivas que reconozcan y promuevan el uso de la LSV. La inclusión no es solo un concepto, es una práctica diaria que debemos implementar en todos los aspectos de nuestra vida.
Esta emotiva jornada reafirma el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más justa e inclusiva, donde cada persona, sin importar su forma de comunicarse, pueda ejercer plenamente sus derechos.
Este tipo de iniciativas reafirma el compromiso del Gobierno Nacional por el bienestar y cuidado de las personas con discapacidad, asegurando que sean valorados y atendidos en sus necesidades en la recuperación y preservación de su salud.
Cortesía: Fundación Misión José Gregorio Hernández – Sucre
Fotos: Prensa Sucre