GERENCIA DE GESTIÓN ESTADAL Y MUNICIPAL
Objetivo
Planificar y hacer seguimiento a las acciones con los Estados y Municipios, tomando en cuenta las condiciones geográficas y culturales, en función de los asuntos inherentes a la atención integral de las personas con discapacidad.
Funciones
- Promover la Organización Comunitaria a través de los Consejos Comunales y Comités de Personas con Discapacidad y demás organizaciones estatales en acompañamiento social.
- Ejecutar directrices en materia de atención integral a las personas con discapacidad y sus familiares, señaladas por el CONAPDIS.
- Redactar los proyectos e instrumentos asi como planificar la gestión vinculada a la atención de las Personas con Discapacidad a nivel nacional, fomentando y construyendo lineamientos, a fin de materializar los planes, proyectos y estrategias de las políticas que promuevan el desarrollo humano de las Personas con Discapacidad convenios, contratos, resoluciones, órdenes, actos administrativos y otros instrumentos jurídicos relacionados con la actividad de la institución, en articulación con las unidades adscritas.
- Establecer alianzas interinstitucionales a fin de dar respuesta oportuna a las distintas solicitudes de la población con discapacidad.
¿Cuáles son los pasos para la conformación de un comité comunitario de Personas con Discapacidad?
¿Cuál es la importancia de los comités comunitarios de Personas con Discapacidad?
Paso 1.- Asamblea general con la comunidad y miembros del consejo comunal.
Paso 2.- Levantamiento del Registro preliminar de Personas con Discapacidad que habitan en el marco geográfico del consejo comunal.
Paso 3.- Asamblea popular de Personas con Discapacidad para la elección de los voceros y voceras del Comité Comunitario de Personas con Discapacidad.
Paso 4.- Suscripción del acta de constitución del Comité Comunitario de Personas con Discapacidad por parte de los voceros electas y las personas con discapacidad asistentes.
Paso 5.- Obtención del Certificado de Registro emitido por CONAPDIS.
Es una de las formas de reconocer el carácter protagónico de dichos comités, los cuales son expresiones legitimas de la organización comunitaria. Dicha forma organizativa, busca impulsar la inclusión social, columna vertebral de la Revolución Bolivariana, proceso en el cual se han reivindicado los derechos fundamentales de una población excluida como los son las personas con discapacidad, que durante años han vivido bajo situaciones de discriminación y segregación, y como resultado creando una gran deuda social con la población con discapacidad.
En tal sentido, es la oportunidad de las personas con discapacidad de continuar recuperando y dando apertura a espacios de participación, en los cuales se evidencien valores de respeto, conciencia, tolerancia y sensibilidad hacia el tema de discapacidad.