Caracas – En el marco del XVII Aniversario de la Misión José Gregorio Hernández y el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y UNICEF Venezuela firmaron un «Plan de Trabajo» estratégico para fortalecer la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el país. La actividad tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples G/J ‘Jorge Luis García Carneiro’, ubicado en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Caracas.
El plan de trabajo establece acciones conjuntas en áreas como el fortalecimiento de la capacidad de las instituciones y organizaciones para la protección de los derechos de la niñez con discapacidad. La Promoción de la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en los programas y servicios de salud, nutrición y educación. La prevención y atención de la violencia y el abuso infantil contra niños, niñas y adolescentes con discapacidad y la sensibilización de la sociedad sobre los derechos de la niñez con discapacidad.
Soraida Ramírez Osorio, presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, José Ramón Espinoza representante de UNICEF Venezuela, formalizaron este acuerdo que busca intensificar la presencia y el apoyo a la niñez con discapacidad en todo el territorio nacional, respondiendo a sus necesidades en materia de salud, nutrición, educación y protección.
«Este plan representa un paso fundamental para garantizar que los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes con discapacidad sean respetados y protegidos, contamos con un marco legal sólido, como la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, que nos permite trabajar en conjunto con UNICEF para construir un futuro más inclusivo para todas y todos nuestros niños», afirmó Ramírez Osorio.»
Por su parte el representante de UNICEF Venezuela destacó la importancia de este acuerdo para fortalecer la respuesta a las necesidades de la niñez con discapacidad, especialmente en lo que respecta a la prevención y atención de la violencia y el abuso infantil. «Debemos redoblar nuestros esfuerzos para garantizar que cada niño, niña y adolescente con discapacidad en Venezuela tenga acceso a los servicios y apoyos que necesita para desarrollarse plenamente», expresó.
La firma del plan de trabajo fue un momento de inclusión, con la entrega de ayudas humanas a niños, niñas y adultos con discapacidad a su vez se vio enriquecida con la participación de María del Valle de García, presidenta de la Fundación Nacional El Niño Simón (FNNS) y Jennifer Salazar, directora General de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación, a quienes agradecemos su presencia.
El Gobierno Bolivariano, CONAPDIS y UNICEF Venezuela reafirman su compromiso de trabajar en estrecha colaboración para garantizar que cada niño, niña y adolescente con discapacidad en Venezuela tenga la oportunidad de crecer y desarrollarse en un entorno seguro, inclusivo y protector.







