Fortaleciendo la Inclusión y el Trato Digno
Caracas – En un esfuerzo por avanzar hacia una sociedad más humana, consciente y accesible, desde la estación Las Adjuntas la Coordinación de Formación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) dio inicio al proceso formativo dirigido al personal del Metro de Caracas, enfocado en la sensibilización, concienciación, uso correcto de la terminología, trato adecuado y difusión de la nueva Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
Este proceso educativo tiene como finalidad dotar a las trabajadoras y trabajadores del sistema de transporte subterráneo de herramientas prácticas y conceptuales que promuevan una cultura de respeto que contribuyan a garantizar un trato digno y sin discriminación a las personas con discapacidad que a diario utilizan este servicio público.
La jornada formativa pone especial énfasis en el uso del lenguaje como herramienta de transformación social, el reconocimiento de la diversidad humana y la comprensión de la discapacidad desde un enfoque de derechos, rompiendo con visiones asistencialistas o discriminatorias que históricamente han permeado las relaciones sociales.
El Metro de Caracas no solo mueve a miles de personas cada día. También puede mover conciencias. Este espacio formativo busca precisamente eso: sensibilizar al personal para que cada encuentro con una persona con discapacidad sea una oportunidad de dignificar, acompañar y garantizar derechos”, expresó Julia Salcedo facilitadora de CONAPDIS.
La formación también contempla la socialización de los principios y mandatos establecidos en la nueva Ley Orgánica, que refuerza la responsabilidad del Estado y de toda la sociedad en la promoción de entornos accesibles, la eliminación de barreras, y la construcción de una patria donde todas las personas puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.
Esta alianza entre CONAPDIS y el Metro de Caracas representa un paso firme hacia una gestión pública inclusiva, cercana, y coherente con los principios de justicia social y dignidad humana que orientan el modelo de atención del Gobierno Bolivariano.
Con cada acción formativa, el Gobierno Bolivariano, CONAPDIS y el Metro de Caracas reafirma su compromiso de seguir construyendo, desde el conocimiento, una Venezuela profundamente incluyente, donde cada persona, sin distinción, sea reconocida, respetada y valorada.








