Se fortalece la inclusión laboral de las personas con discapacidad
San Cristóbal – El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) avanza en un plan nacional «Conapdis está en la calle» de visitas de inspección a entidades de trabajo en el estado Táchira, con el propósito de garantizar la accesibilidad, el buen trato y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Estas acciones buscan verificar el cumplimiento de la legislación vigente, así como promover ambientes laborales libres de discriminación.
Las inspecciones que desarrolla el CONAPDIS persiguen varios fines esenciales de Constatar que las entidades de trabajo se apeguen a lo establecido en la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. Supervisar que las instalaciones cuenten con condiciones adecuadas, tales como rampas, pasillos amplios, baños adaptados y señalización inclusiva. Garantizar que las personas con discapacidad reciban un trato digno, respetuoso y libre de cualquier forma de discriminación o prejuicio y Desarrollar jornadas formativas y de orientación que destaquen la importancia de la inclusión laboral y los beneficios que aporta la diversidad en los entornos de trabajo.
Las inspecciones se fundamentan en la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, normativa que protege el derecho a un empleo digno, productivo y en igualdad de condiciones. Asimismo, la legislación establece que los empleadores deben realizar ajustes razonables en los puestos de trabajo para garantizar la plena integración de los trabajadores con discapacidad.
Con este plan nacional, el Gobierno Bolivariano y CONAPDIS reafirman su compromiso con la construcción de una sociedad donde se reconozca y valore el aporte de las personas con discapacidad en el desarrollo productivo del país.




