Caracas – Con el firme propósito de fortalecer las capacidades de atención a la neurodiversidad, la Oficina de Gestión Social del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) a través de la Escuela de Formación Comunitaria Dr. José Gregorio Hernández dio inicio al Diplomado Neurodiversidad: «Apoyo integral para cuidadoras y cuidadores de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA)», desde el Salón de Reuniones de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, ubicado en la sede del Viceministerio para la Suprema Felicidad Social del Pueblo en Caracas.
Este programa académico, diseñado con enfoque comunitario y de derechos humanos, ofrece herramientas teórico-prácticas para comprender las características del TEA desde una perspectiva neurodiversa, desarrollar estrategias de comunicación asertiva, implementar rutinas y apoyos visuales, gestionar desafíos conductuales con enfoque respetuoso, promover la autonomía progresiva y cuidar la salud emocional del cuidador.
Aurelix Salsedo, gerente de Gestión Social de CONAPDIS, quien dio inicio a la presentación acotó que el objetivo general de este diplomado es facilitar a los cuidadores y cuidadoras la adquisición de conocimientos, habilidades y estrategias para la atención integral de personas con neurodiversidad, con énfasis en el trastorno del espectro autista, fomentando la comprensión, el respeto y promoviendo entornos inclusivos.
Por su parte Soraida Ramírez Osorio, presidenta de la Fundación Misión José Gregorio Hernández y de CONAPDIS, destacó que, como escuela comunitaria, su rol es democratizar el conocimiento. Afirmó que el diplomado representa un paso histórico al llevar formación especializada a familias y comunidades. Ramírez resaltó que esta iniciativa materializa el compromiso con las políticas de inclusión social del Gobierno Bolivariano, formando a quienes son pilares en la vida de las personas con TEA.
La Dra. Jennifer Salazar directora general de Educación Especial del Ministerio del Poder Popular para la Educación agregó: «Este diplomado es una pieza clave en la construcción de un sistema educativo verdaderamente inclusivo, donde cada niña, niño y adolescente, especialmente aquellos con neurodiversidad, reciba el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar su máximo potencial. Trabajar de la mano con las familias y comunidades es esencial para lograr esa educación de calidad y equitativa que nuestro país anhela.»
La primera cohorte beneficiará a familiares de personas con TEA, líderes comunitarios, voluntarios de organizaciones sociales y profesionales de salud y educación. Con esta sólida base, forjamos el camino hacia una Venezuela donde la neurodiversidad sea reconocida, valorada y plenamente integrada, sembrando las semillas de un futuro inclusivo para todas y todos.






