La Fundación para el Servicio de Asistencia Médico Asistencial para los Estudiantes de Educación Superior (FAMES) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria recibió el taller sobre sensibilización, marco jurídico, derechos humanos y trato adecuado hacia las personas con discapacidad n víspera de sus 35 años institución que velara por el bienestar de los estudiantes del Sector Público, taller que fue impartido por la coordinación del Programa de Formación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
El evento se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples Comandante Supremo “Hugo Chávez Frías” del Centro Financiero Latino en la ciudad de Caracas, contando con la participación de Egleé Yunis Aponte de Miranda, presidenta de FAMES y Soraida Ramírez Osorio, presidenta de CONAPDIS y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández. Durante la actividad se abordaron temas que buscan promover una mayor conciencia y comprensión sobre los derechos de las personas con discapacidad.
El taller se diseñó con el objetivo de educar y concienciar a los participantes sobre la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad dentro de las universidades a nivel nacional, así como sobre las normativas nacionales e internacionales. Dentro del taller los puntos destacados incluyó el Análisis de las leyes nacionales e internacionales, haciendo hincapié en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD) y de la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad. Garantizar la dignidad, igualdad y no discriminación de los Derechos Humanos (DDHH) hacia las personas con movilidad reducida en todos los ámbitos de la vida. Se compartieron estrategias y buenas prácticas sobre el Trato Adecuado, para así asegurar un trato digno y respetuoso hacia este grupo, especialmente en entornos educativos.
Egleé Aponte presidenta de FAMES subrayó la importancia de este tipo de iniciativas, afirmando: «La sensibilización es clave para construir una sociedad más inclusiva. Debemos trabajar juntos para eliminar barreras y fomentar un ambiente donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente.» Asimismo, expresó su agradecimiento a CONAPDIS por la realización del taller, “Este tipo de iniciativas son fundamentales. En FAMES, estamos comprometidos a seguir promoviendo los derechos de las personas con discapacidad.» Afirmó.
Por su parte, Soraida Ramírez presidenta de CONAPDIS destacó que «el compromiso institucional es fundamental para garantizar y fomentar un entorno donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades.
Ramírez resaltó «Es esencial que trabajemos juntos para eliminar barreras y garantizar que los derechos de las personas con discapacidad sean respetados y promovidos», añadió.
El taller concluyó con un llamado a la acción, instando a todos los participantes a convertirse en defensores de los derechos humanos y a trabajar activamente por una inclusión real en sus comunidades, hogares, escuelas y universidades.
Desde CONAPDIS y FAMES reafirman su compromiso con la sensibilización y educación sobre temas de discapacidad, continuando su labor en pro del bienestar e inclusión de todos los estudiantes a lo largo de sus 35 años de historia.