SEMANA CONMEMORATIVA DE LA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA
En el marco de la semana conmemorativa por promover la inclusión y el reconocimiento de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH) llevaron a cabo una serie de actividades recreativas, culturales y de atención social, este evento reunió a personas sordas, sus familias y la comunidad en general, fortaleciendo la comunicación y el entendimiento mutuo.
Desde los espacios del parque Ezequiel Zamora “El Calvario” en la ciudad de Caracas. En un esfuerzo del Gobierno Bolivariano busca de fortalecer los lazos entre la comunidad sorda y oyente, promoviendo un entorno donde la comunicación fluya sin barreras. los participantes destacaron la importancia de aprender LSV como herramienta para fomentar relaciones más inclusivas y respetuosas.
La presidenta del Conapdis, Soraida Ramírez Osorio juramentó el nuevo Cuerpo de Inspectores dispuestos a velar por los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. «Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad”, expresó. De esta manera inicia la campaña «Conapdis Está en la Calle».
Ramírez manifestó que la Semana Conmemorativa de la Lengua de Señas Venezolana culminará con diversas actividades que buscan visibilizar y celebrar la riqueza cultural y lingüística de la comunidad sorda. “Desde el Conapdis y la FMJGH, se invita a toda la ciudadanía a participar y a promover un entorno inclusivo donde se reconozcan y respeten los derechos de todas las personas especialmente a aquellas personas con movilidad reducida”. “La lengua de señas es un puente que nos conecta y nos permite construir una sociedad más justa».
José Luis Mosqueda coordinador del Servicio Nacional de Comunicación Accesible (SENACOA) manifestó que: “hemos sostenido una reunión con el ministro de educación y Coordinador Nacional de los Movimientos Sociales Héctor Rodríguez, de acuerdo a las distintas asambleas del Congreso del Bloque Históricos capítulo discapacidad en sus 7 transformaciones, de acuerdo a las distintas propuestas de incorporar la lengua de señas venezolana como una unidad curricular más en todos los niveles educativos”.
Dentro de la actividad conmemorativa se destacaron pintacaritas, cama elástica, Certificación de la discapacidad, así como Terapia de Relajación. Desde el Conapdis enviamos un profundo agradecimiento por la mayor colaboración de las distintas instituciones: IDENNA, Misión Nevado, Fundación Cacique Urquiola, Barrio Adentro Salud, Somos Venezuela (SV) y la Fundación Misión José Gregorio Hernández por apoyar esta actividad de la Lengua de Señas, persona sorda, Interprete y traductores.
La actividad culminó con un emotivo acto de entrega de canastillas a embarazadas y una bailoterapia.