Cintillo Oficial 2024

IDENTIDAD Y CULTURA SORDA: ACCESIBILIDAD COMUNICACIONAL

SEMANA DE LA “LSV”

En el marco de la celebración de la Semana de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), la Asociación de Sordos de Caracas en colaboración con la Confederación de Sordos de Venezuela, conmemoran la «Semana Sorda», con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la lengua de señas como un elemento fundamental, promoviendo la accesibilidad comunicacional, la identidad y resaltando la importancia de la cultura sorda y su inclusión social.

La actividad se llevó a cabo en los espacios del salón de conferencias de la Asociación de Sordos de Caracas.

La Semana de la Lengua de Señas Venezolana reunió a intérpretes, traductores y miembros de la comunidad sorda, quienes compartieron su experiencia y conocimientos a través de conferencias y presentaciones artísticas de manera presencial y con conexión vía Google Meet con los 24 estados del país. Las actividades están dirigidas a sensibilizar al público en general sobre las necesidades y derechos de las personas sordas, así como a fomentar el respeto y la valoración de su cultura.

La accesibilidad comunicacional es un tema central en esta semana. Se realizarán iniciativas para garantizar que todas las actividades sean inclusivas, proporcionando interpretación en lengua de señas para todos los asistentes. De esta manera, buscamos derribar barreras y promover un entorno donde todas las voces sean escuchadas y valoradas.

Soraida Ramírez Osorio presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH). Manifestó que: «La accesibilidad comunicacional es esencial para garantizar que todas las personas, independientemente de su capacidad auditiva, puedan participar plenamente en la sociedad», afirmó que: «A través de la Semana Sorda, buscamos derribar estigmas y fomentar el respeto hacia la cultura sorda».

Invitó a toda la comunidad a participar este viernes 27 de septiembre en el parque Ezequiel Zamora de “El Calvario” en Caracas desde las 09:00 de la mañana a una actividad integral para todas y todos. “Esta semana se busca destacar la riqueza de la lengua de señas venezolana, sino también promover un cambio social hacia una mayor inclusión y respeto por la diversidad”, resaltó Ramírez.

Por su parte Aurelix Salcedo Gerente de la Oficina de Gestión Social y Laboral del CONAPDIS presentó su equipo de trabajo, de esta manera Salcedo manifestó que todas las actividades contarán con servicios de interpretación en lengua de señas garantizando que el evento sea inclusivo para todos. La participación activa de la comunidad oyente es fundamental para construir puentes de entendimiento y solidaridad.

José Luis Mosqueda Coordinador Nacional de Servicio Nacional de Comunicación Accesible (SENACOA) dio a conocer sobre los servicios que ofrece en la promoción, la inclusión y accesibilidad para todas las personas, especialmente aquellas con discapacidad auditiva y visual. Bajo el lema “Más que comunicación, un estilo de vida”, SENACOA se compromete a transformar la forma en que nos comunicamos y a garantizar que todos tengan acceso a la información y a la participación activa en la sociedad, explicó.

«Es fundamental reconocer la lengua de señas como un patrimonio cultural y una herramienta vital para la comunicación», afirmó Juan Ángel De Gouveia presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela «A través de esta semana, queremos empoderar a la comunidad sorda y fomentar un diálogo abierto entre oyentes y no oyentes».

«Es una oportunidad para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la accesibilidad para todos», afirmó Pedro Poleo presidente de la Asociación de Sordos de Caracas. «Invitamos a toda la comunidad a participar y aprender sobre nuestras realidades».

Un poco de Historia, Cira Mora de Poleo Coordinadora de la Asociación de Sordos de Caracas nos compartió su lucha por la inclusión y la consolidación desde el año 1950 hasta la actualidad, dando su aporte e incrementado las actividades culturales, recreativas, laborales y sociales; siendo un ejemplo para la comunidad sorda, personas sordas o con discapacidad auditiva.

Al finalizar el evento, se hicieron entregas de certificado de aprobación del curso nivel I en Lengua de Señas Venezolana a niñas, niños, adolescentes y adultos con y sin discapacidad, asimismo se otorgó reconocimientos a intérpretes y usuarios en LSV por la loable labor de los derechos de las personas sordas enriqueciendo a la sociedad con su diversidad y talento.

La Semana Sorda no solo celebra su cultura, sino que también busca generar un cambio positivo hacia una mayor inclusión y respeto por los derechos de las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Scroll to Top
Ir al contenido