PROMOVIENDO LA INCLUSIÓN Y LA SEGURIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
En un esfuerzo por promover la prevención de la discapacidad en la ciudad de Caracas, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH) inicia la campaña «Conapdis Está en la Calle», una iniciativa destinada a fomentar la inclusión, la accesibilidad, el buen trato, la inserción laboral (ABI) y la seguridad de las personas con discapacidad en instituciones y espacio público.
A medida que más personas con discapacidad participan activamente en la vida urbana, es esencial garantizar su seguridad al desplazarse. La campaña «Conapdis Está en la Calle» inicia la “Toma de Semáforo” buscando concienciar a la sociedad sobre la importancia de estos elementos de seguridad, así como proporcionar recursos y apoyo a quienes los necesitan.
La toma de semáforo se centra en la importancia del uso del cinturón de seguridad y el casco, promoviendo una cultura de protección y responsabilidad, se enmarca dentro de un contexto donde las personas con movilidad reducida están cada vez más presentes en las calles, ya sea como peatones, ciclistas o conductores de vehículos adaptados. La campaña tiene como objetivo resaltar que la seguridad es un derecho de todos y que cada persona, sin importar sus capacidades, debe estar protegida al desplazarse. La implementación de esta medida responde a las necesidades de una población que, a menudo, enfrenta barreras en su vida diaria.
El Estado venezolano está comprometido con la creación de una ciudad donde todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan moverse con seguridad y dignidad. La toma de semáforo es solo uno de los muchos pasos que continúa dando el CONAPDIS y la FMJGH, esto para garantizar la prevención de la discapacidad.
La Soc. Soraida Ramírez Osorio presidenta del CONAPDIS y de la FMJGH participó en esta actividad de sensibilización y capacitación sobre el trato adecuado de las personas con movilidad reducida.
Ramírez invitó a la población caraqueña a un evento especial el día viernes 27 de septiembre en el parque Ezequiel Zamora de “El Calvario”, Caracas, donde se realizarán actividades interactivas, charlas informativas y una jornada de concienciación abierta a toda la comunidad, donde dará inicio a la juramentación del Cuerpo de Inspectores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
Con esta iniciativa, buscamos no solo crear conciencia en los conductores sobre el buen uso del casco y del cinturón de seguridad, sino también fomentar una cultura de respeto e inclusión hacia todas las personas. La colaboración entre ciudadanos, autoridades y organizaciones es fundamental para construir un futuro más accesible.
Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano, CONAPDIS y la FMJGH reafirman su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad, trabajando para construir una sociedad más justa y segura para todos.