Comprometidos con la Inclusión Social.
En un acto significativo para la inclusión y el bienestar de las personas con movilidad reducida, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) han firmado un acuerdo histórico para la apertura de una Unidad de Certificación en la estación “Generalísimo Francisco de Miranda” Charallave Norte. Esta iniciativa busca facilitar el acceso y la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema ferroviario, garantizando sus derechos y promoviendo su bienestar.
La inauguración de esta oficina se llevó a cabo este sábado 21 de septiembre dese los espacios de «Charallave Norte» contando con la participación de la Soc. Soraida Ramírez Osorio presidenta del CONAPDIS y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH) y la presidenta del IFE Gertrudis Infante, autoridades locales, representantes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad. La Oficina de Certificación brindará servicios de evaluación y registro a personas con discapacidad, permitiendo que puedan acceder a beneficios y programas especiales que mejoren su calidad de vida.
La creación de esta oficina responde a uno de los principios fundamentales establecidos en la nueva Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, el cual dispone que «el Estado, las familias y la sociedad deben proteger y atender de manera integral a las personas con discapacidad, garantizando el respeto a su dignidad, sus derechos humanos y su pleno ejercicio de la ciudadanía».
La inauguración de esta Oficina de Certificación fue propicia para la entrega de ayudas humanas, como sillas de ruedas, bastones y otros dispositivos que faciliten la movilidad y la independencia.
Soraida Ramírez presidenta del CONAPDIS, enfatizó: “Este es un avance crucial en la lucha por los derechos de las personas con discapacidad. La unidad no solo facilitará la certificación, sino que también servirá como un espacio de orientación y apoyo para quienes lo necesiten”. Asimismo, destacó la importancia de esta unidad: “Hoy damos un paso decisivo hacia la construcción de una sociedad más inclusiva. Esta unidad no solo ofrecerá servicios, sino también apoyo psicológico, terapias ocupacionales y programas de formación”.
La presidenta del IFE, destacó la importancia de esta colaboración: “Hoy damos un paso significativo hacia la inclusión. La apertura de esta Unidad en Charallave Norte es un compromiso del Gobierno Bolivariano para garantizar que todas las personas, sin importar sus capacidades» , “es fundamental que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios que necesitan para vivir plenamente. Esta unidad es un espacio donde se prioriza la atención humanizada”, añadió Infante.
La inauguración de esta oficina responde a un compromiso del Gobierno Bolivariano en garantizar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, culminó con una emotiva actividad cultural por parte de la adolescente Marianny Acosta quien nos deleito con canciones del folklores venezolano. CONAPDIS e IFE reconocen el esfuerzo de todas las personas e instituciones que hicieron posible este logro.
La Unidad de Atención Integral está llamada a convertirse en un referente en la atención a la discapacidad en la población Tuyera.